La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más propenso a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

En las losas planas tales como entrepisos o azoteas las cargas se transmiten por medio de esfuerzos flexionantes. Las dimensiones máximas aceptables en estas losas son menores a 5 metros ya que cuando los claros son mayores, se tiene que recurrir a las vigas para que dividan el trabajo y transmitan a los extremos.

La losa prefabricada se puede clasificar en carga viva según el uso que requerirá  para la construcción.

  • 200 KG/M2 ideal para entrepisos y techos de residencias, planos o inclinados
  • 350KG/M2 Hoteles, oficinas, comercios pequeños entre otros.
  • Y 500 KG/M2,  Iglesias, cines, hospitales, teatros, escuelas, comercios, gimnasios son algunos ejemplos.

Cabe mencionar que la losa de entrepiso debe llevar mayor carga viva que la losa de azotea, ya que debe soportar cargas mayores a su propio peso.

Formaleta

Para la construcción del la losa será necesario colocar una formaleta que soporte el peso del concreto fresco, de las varillas y del peso de los trabajadores durante el proceso de su construcción, mientras el concreto alcanza su resistencia final.

Armado

Una vez colocados todos los elementos indicados en el plano, se deberán ajustar para darles un recubrimiento de concreto, de tal forma que durante el colado el concreto pueda penetrar entre la armadura y la electromalla. La altura de la electromalla deberá ir a 1.5 cm, aunque la altura de 2 cm es aceptable.

Es de suma importancia que tenga en cuenta que la losa prefabricada esta diseñada para usar menos concreto por lo que el recubrimiento debe de ser de 5 cms. es lo ideal para este tipo de losa, si usted pone un recubrimiento de mas grosor puede debilitar el diseño de la losa, la misma ecuación pasaría con el hierro. Utilice las recomendaciones para el éxito de su construcción.

Colado y vibrado

Se recomienda colar primero las partes de difícil acceso por ejemplo trabes o dientes de corona para evitar las famosas “ratoneras” o huecos en el concreto, para evitar esto se debe picar exhaustivamente con varillas o con un vibrador. Es muy importante poner guías y tomar en cuenta caídas de agua para evitar pozas de agua en su losa que pueden ir rajando o debilitando el concreto.

Curado

El proceso de curado consiste en regar con agua o cubrir con plástico el concreto para que mantenga humedad durante 7 días como mínimo, también existen materiales como el antisol que hacen el trabajo del agua con una sola aplicación; eso ayudará a evitar grietas o fisuras y además se alcanzará la resistencia esperada.

Pasos para instalación

1. Coloque la formaleta a la altura indicada en el plano y coloca varias marcas de nivel.

2. Coloque las viguetas a la distancia indicada en el plano.

3. Coloque las bovedillas en las viguetas.

4. Observe la colocación de las viguetas.

5. Observe la instalación eléctrica y verifique que se instalen todas las cajas y mangueras del sistema eléctrico, fijándolas mediante clavos para que no se muevan durante el colado del concreto.

6. Observe la instalación de electromalla y varillas.

Recomendaciones para el vaciado del concreto

  • Humedezca el área de la losa antes de vaciar el concreto para que no pierda su contenido de agua, disminuya su resistencia y aparezcan grietas.
  • Descargue el concreto en la losa evitando horas de mucho sol para evitar que se seque el concreto y se agriete.
  • Asegúrese que el concreto asiente bien en las vigas y evite las burbujas de aire utilizando equipo de vibración o picando el concreto en repetidas ocasiones con una varilla.
  • Nivele la losa de concreto usando una regla.
  • Asegúrese de poner una guía para que el ancho de la losa sea el indicado en el plano.
  • Para curar el concreto riegue la losa con agua durante 7 días como mínimo o aplique antisol.